El Reto del Big Data

“Si quieres construir un barco, no empieces por

buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo.

Evoca primero en los hombres y mujeres

el anhelo del mar libre y ancho”

Antonie de Saint-Exupéry

 

Trabajar y desarrollar proyectos en la Era de Big Data: Tecnologías y competencias para triunfar en un mundo que está transformando a las empresas y a las organizaciones de todo tipo.

Según un informe de “Boston Consulting Group” del año 2015, está previsto que la demanda de proyectos ligados a Big Data en los países desarrollados crezca a un ritmo anual de entre el 8%-10% en los próximos 5 años. En los países emergentes se espera que el crecimiento anual sea del 18%-20%. A la vez se ha identificado que más del 40% de los empleadores tienen dificultades para completar los puestos que ofrecen relacionados con Big Data por falta de talento y formación de especialistas. Y en general el número de iniciativas emprendedoras es escaso porque existe un gran desconocimiento de este nuevo entorno.

Big Data, como conjunto de procesos, tecnologías y modelos de negocio que están basados en la generación y recolección de datos que permiten capturar y extraer el valor que los propios datos encierran, es un mundo nuevo y como tal hay que entender que casi todo está por explorar, incluyendo los éxitos y también los fracasos de los pocos que están abriendo nuevas fronteras.

Más allá de la información interesada– por qué no decirlo- que nos proporcionan tecnólogos ligados, en muchas ocasiones a grandes compañías TIC o Centros de Negocio o Formación, la realidad es que casi todo lo que “hay ahí fuera” es desconocido y para casi todos los que queremos entender este nuevo paradigma tecnológico esta situación nos genera incertidumbre.

Quizás la mayor carencia -al igual que les ocurría a los antiguos exploradores- es que no existe un mapa claro de por dónde movernos para “pisar tierra firme” y disminuir nuestro riesgo de sufrir un percance ya sea en términos económicos o lo que es peor, creando falsas esperanzas y expectativas en nuestros proyectos personales o empresariales.

Supongamos, por ejemplo, que soy un alumno que está acabando una carrera y quiero orientar mi trayectoria profesional (bien trabajando para otros o bien creando una Startup) hacia el mundo de Big Data.  ¿Por dónde empiezo?, ¿pago un Master?, ¿cuál? ¿Cómo sé que, por ejemplo, que el Master elegido es el que necesito, si previamente mi información al respecto, para poder tomar una decisión acertada, es casi o prácticamente nula? ¿Hago un esfuerzo de autoformación?, ¿cómo la planifico?, ¿buscando aquí y allá…? ¿Tengo las competencias personales adecuadas?,¿cuáles puedo desarrollar y cuáles no tanto …?

 

 

Si soy el Director de una empresa pequeña o mediana o de un Departamento dentro de una de mayor tamaño y quiero introducir a mi gente en lo que sé que será básico en un futuro ¿Cómo lo hago? ¿Me pongo en manos de expertos para que me formen y posteriormente pueda tomar una decisión acertada de cómo dar el salto? Sí, pero ¿cuál debería de ser el contenido de la formación experta que me puede ayudar a tomar las mejores decisiones? ¿Tengo las personas, dentro de mi equipo, adecuadas para emprender este tipo de proyectos?

Bien. ¿Y si el alguien me informara y me enseñara a crear una sencilla hoja de ruta lo suficientemente completa, y con un coste de esfuerzo y económico mínimo, que me permitiera crear mi propio mapa para moverme minimizando riesgos?  

Nuestra Jornada está diseñada para todas aquellas personas (Alumnos de Universidades y Centros de FP), Instituciones Públicas y Empresas privadas que necesiten entender y explorar las posibilidades y competencias necesarias para introducirse en un entorno que sin lugar a duda es complejo y sobre el que, desgraciadamente, existe una enorme desinformación.

Nuestro objetivo es simplemente informarle y formarle sobre qué pautas debe de seguir para llegar a un buen puerto, quizás no al que deseaba atracar con su barco inicialmente, pero sí a uno lo suficientemente seguro y sin grandes costes para que pueda cambiar de rumbo en cualquier momento.

 

 

En esta Jornada podrá comprender en qué consiste la transformación de Big Data, sus tecnologías, las competencias personales necesarias, los nuevos empleos que se están creando. Podrá entender qué tecnologías se necesitan dominar, qué mercados tienen más futuro y en dónde las empresas punteras están innovando. ,

Esta Jornada está pensada como una “hoja de ruta” para tomar decisiones antes de poner en marcha un proyecto de Big Data o de acceder a las múltiples y costosas ofertas actuales de las escuelas de negocio y universidades centradas en impartir contenidos especializados de gran calidad, pero que, desgraciadamente, también proporcionan en estas ofertas formativas una información superflua que debería de ser previa (porque sí es imprescindible)  y con un coste mínimo para el que lo recibe.

 

 

Se trata, en definitiva, utilizando las palabras de Antonie de Saint-Exupéry “Evocar primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho”