Jornadas Analítica y Data Science en  Marketing y Ventas

Cómo obtener valor de los datos en nuestras empresas y clientes. Decisiones Basadas en Datos y Business Case

¿Por dónde empezar ?

Los ecosistemas de Big Data, IoT y Data Science son tan ámplios como complejos e introducirse en este mundo requiere, antes de nada, un centraje para separar el grano de la paja, enfocar el objetivo y no errar el tiro. Creemos, por tanto, que para que una empresa, o departamento dentro de una empresa, pueda desarrollar negocio y/o generar valor en este entorno es necesario asesorarse bien acerca de conceptos, segmentos, disciplinas, métodos, técnicas, herramientas, plataformas y, sobre todo, personas.

 

Estas jornadas y workshops tienen el objetivo general de garantizar que el proceso de introducción a Big Data, IoT o Data Science es eficaz, para lo cual se utiliza una metodología basada en Business Cases.

 

A quién va dirigido

  • Dirigido, fundamentalmente, a personal de cualquier departamento con funciones ligadas a Desarrollo de Negocio interno o externo.
  • A cualquier Directivo que desee entender el papel disruptivo de estas tecnologías y su potencial impacto en la Cuenta de Resultados de la Compañia
  • A Personal de los Departamentos de IT que deseen entender cuál es su  rol en un proyecto de captación de valor en las Organizaciones orientadas a los Datos.

Objetivos

  • Aprender en qué consisten estas tecnologías emergentes que cumplen un papel instrumental y transformador en un entorno estratégico de Transformación Digital de las empresas.
  • Entender cómo separar el “grano de la paja”, en un entorno tecnológicamente complejo, muy influenciado por la Industria alrededor de estas tecnologías.
  • Aprender a cómo separar las diferentes capas de un proyecto de Big Data, Data Science e IoT para entender a nuestros clientes y centrarse en lo esencial: obtener valor de los datos (internos o de nuestros clientes) con el fin de crear y desarrollar Negocio y monetizarlo.
  • Entender cómo se aborda de forma metodológica, apoyado en el concepto de Business Case, el ciclo de cualquier proyecto de Big Data Analytics e IOT desde su lanzamiento hasta su ejecución, explotación y mejora continua.
  • Entender el papel crítico que cumplen las personas, y no tanto la tecnología aplicada, en un proyecto de estas características.

En qué consiste

  • 2 jornadas de trabajo en formato presencial insitu en las instalaciones del cliente
  • 1 workshop opcional con actividad presencial y en remoto
  • Flexible. Posibilidad de orientarlo a negocio concreto o casuística concreta. Posibilidad de ampliación o reducción de contenidos a medida
  • Con el Workshop se obtendrá un documento de estrategia basado en business cases, estableciendo las acciones, métricas de seguimiento, etc. Es adecuado para un business case interno (mejora de procesos dentro de la compañía) o externo (venta un nuevo producto/servicio, inicio de una nueva línea de negocio, etc.)

JORNADA 1


1.Tecnologías basadas en sus funciones: Instrumentales y Transformadores

2.Big Data, IoT y Data Science. Filtrando el Ruido.

3.Conceptos Fundamentales. Diccionario básico para no perdernos.

 

4.Segmentos y Disciplinas del mercado: Big Data y Analytics.

 

5.El papel de la Industria de Big Data y su impacto distorsionador.

 

6.“Landscape” del Ecosistema Big Data. ¿Dónde posicionarse?.

 

7.“Landscape” de IoT (Internet de las Cosas). ¿Dónde posicionarse?.

 

8.Quién es Quién en la Industria de Big Data e IoT en España.

 

9.Business Case reales según los diferentes sectores.

 

10.Lo que realmente  importa: Personas, Procesos, Tecnología, Datos, Analítica y enfoque al Negocio. El Rol del Data Leader y el Departamento de Dirección de Personas.

 

11.Conclusiones de la Jornada.

JORNADA 2


1. Organizaciones y Proyectos Orientados al Dato. Modelos “Data-Driven Organization y Data-Driven Thinking”.

 

2. Modelo de Madurez DELTA (Datos, Enterprise, Leaders, Hip, Targets Technology y Analyst).

 

3. Niveles de Competencia Analítica.

 

4. Métodos, Técnicas y Herramientas Analíticas. Arquitectura de Explotación de Datos.

 

5. Pensamiento Analítico y Nuevos Roles Organizativos. El problema de la búsqueda de Talento y el rol de las redes de networking.

 

6. Business Case: en qué consiste realmente y cómo empezar por lo básico.

 

7. Guía para la implantación de Proyectos con/sin Big Data.

 

8. Guía para la implantación de Proyectos IoT por capas.

 

9. Conclusiones de la Jornada.

WORKSHOP


(OPCIONAL)

1. Cómo crear una Estrategia y tomar iniciativas empresariales alrededor de  Big Data, Data Science e IoT. Personas, Procesos, Tecnología y Networking.

 

2. Convertir el Documento de Estrategia en Acción.

 

3. Definición y Desarrollo de dos Business Case internos o externos.

 

4. Data coaching: seguimiento

 

 

 

Nota: Este workshop es opcional y se imparte a lo largo de un periodo de 30-45 días con un total de 60-90 horas no todas presenciales por parte de los participantes y el Consultor.


Descarga
Jornadas y Workshops
Jornadas y propuesta de workshop sobre
Documento Adobe Acrobat 865.3 KB